¿Sabéis cual es la distancia mas corta entre dos personas? LA SONRISA. La sonrisa no nos hace "débiles" frente a las otras personas, nos acerca a ellas provocando una efecto terapéutico. Es necesaria para poder mejorar el trato y la relación directa con las personas, desde un punto de vista humano. REGALA UNA SONRISA!
Clock
Traductor
Datos personales
domingo, 19 de diciembre de 2010
viernes, 17 de diciembre de 2010
Tipos de sonrisa.
Hay siete tipos de sonrisas
Publicado por Miguelángel Suárez C. domingo 23 de agosto de 2009
Ponernos una máscara es la mejor forma de ocultar una emoción y la mejor máscara es una emoción falsa que desconcierta y actúa como camuflaje. La máscara más utilizada es la sonrisa porque forma parte de los saludos convencionales, resulta agradable y se emplea en la mayoría de los intercambios sociales.
Los movimientos faciales de la sonrisa son sencillos. Para mostrar bienestar sólo tenemos que mover un músculo que podemos accionar voluntariamente, mientras que todas las restantes emociones requieren la puesta en marcha concertada de tres a cinco músculos. Sin embargo, la sonrisa no es siempre señal de una emoción positiva. Las personas sonríen cuando se sienten desdichadas.
Sincera. Dura más cuando los sentimientos positivos son muy intensos. Participa el músculo cigomático. Se elevan las mejillas y salen “patas de gallo”. | Amortiguada.Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen “patas de gallo” y se estiran las comisuras de los labios. | Falsa. Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresión positiva. Contradice la emoción interior. De todas, es la única sonrisa mentirosa. | Burlona. Llamada también “de Chaplin”. Poco corriente. Los labios se elevan en un ángulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonreír. |
Desdeñosa. Contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una auténtica. | Temerosa. No hay expresión positiva. El músculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posición rectangular. | Triste. Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimétrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse. |
5.7.09
Historia de la sonrisa
Muchos animales sonríen a su modo. Un perro, por ejemplo, sonríe meneando la cola. La sonrisa humana (al menos, su imagen) ha sido un bien escaso a través de la historia. Las primeras representaciones humanas -el arte rupestre y las esculturas paleolíticas- no le dan ninguna oportunidad a la sonrisa. Ni siquiera a las expresiones faciales. En el arte ya histórico, en Egipto, aparecen leves sonrisas. Algunos autores consideran estas sonrisas no como expresiones de felicidad, sino como el resultado de una convención estética, y otros de limitaciones técnicas. De hecho, se le llama "sonrisa arcaica". Incluso a veces se muestra la sonrisa de un guerrero lacerado que está muriendo (imagen 2). Es la misma sonrisa sutil que los historiadores del arte llaman "orientalizante", que aparece en el arte minoico y que se hará profusa en losKuroi y Korai del periodo arcaico griego, desde el siglo VII al V a.C. Y que continuará con la estatuaria funeraria etrusca.
Aún con estas excepciones, la sonrisa, tan habitual hoy en la mayoría de las fotos ("diga patataaaa", "diga treinta y tres", etc.) tardó mucho en imponerse. Tanto la Grecia clásica y helenística como la antigua Roma presentan una proporción ínfima de sonrisas. No digamos la Edad Media, donde la seriedad y el sufrimiento son las expresiones abrumadoramente dominantes. En el Renacimiento empieza a vislumbrarse alguna aislada sonrisa, recuperando la leve sonrisa arcaica. El ejemplo más conocido, la Gioconda de Leonardo da Vinci, debe buena parte de su fama a esa excepcionalidad. Pero la representación de la sonrisa no se extiende. Sigue acurrucada aún muchos siglos, hasta que, conforme avanzaba el siglo XX, se extiende la alegría facial a la mayoría de los rostros. ¿Por qué? La liberación de los miedos religiosos, el abandono de la creencia en el más allá y de la exaltación del sufrimiento y su sustitución por el hedonismo, la adquisición de un nivel cómodo de vida, son los factores que seguramente han expandido la sonrisa en los rostros humanos actuales del mundo rico.
Sin embargo, hay algo que choca con toda esta hipótesis de la extensión de la sonrisa asociada al aumento en los niveles del bienestar. Cualquier viajero que haya visitado alguna tribu o pueblo de economía precaria advierte que la gente sonríe y ríe abierta y constantemente. No así los chamanes de la tribu, ni los jefes, cuya sonrisa es más rácana. Es como si la responsabilidad o la dignidad estuvieran reñidos con la sonrisa y su mayor exponente, la carcajada. ¿Alguien se imagina al Papa, o a algún ayatollah, o a algún líder muy poderosos a carcajada limpia? La risa abierta implica que se ha sido sorprendido, que se ha recibido una ocurrencia no esperada. Y no tiene mucho sentido que quien tiene hilo directo con los dioses pueda ser fácilmente sorprendido. Además, revelaría un carácter mundano en las antípodas de lo que pregonan.
Si analizamos las imágenes de dirigentes históricos, veremos que casi nunca han sonreido. Son muy escasos los bustos romanos sonrientes, y no hay retratos en donde la alegría brille en los rostros hasta muy recientemente. Cualquiera con la suficiente categoría social para ser retratado imitaría los usos de los dignos mandatarios, reflejando su seriedad.
Esta tendencia se ha roto desde la mitad del siglo XX, cuando algunos dirigentes, como John F. Kennedy, Ronald Reagan, el risueño Tony Blair o el hilarioso Bill Clinton la han revertido. Ahora cualquier dirigente o famoso puede sonreir frecuentemente, como hace la gente corriente. Y eso ya no es contemplado como algo negativo.
I
Comunicación no verbal: el poder de la sonrisa genuina
Comunicación no verbal: el poder de la sonrisa genuina
11 de Abril de 2010 | Autor: aprendeseduccion
De todos los gestos el que sin duda es más poderoso e importante en mi opinión de cara a la seducción es sin duda la sonrisa autentica y genuina.
Es por ello que en los seminarios doy más prioridad en conceptos como el Ánimo Divertido que en sesudas explicaciones sobre el significado de los gestos y miradas: un estado mental abierto y sociable da un tremendo poder a nuestra presencia, un poder que nos permite entrar a grupos con éxito y convertirnos en el tipo de personas que todo el mundo quiere tener cerca.
La sonrisa genuina -aquella sobre la que trata el artículo que hoy comentamos- es aquella que activa ciertos músculos en el rostro que difícilmente podemos mover voluntariamente. La sonrisa “profident” propia de políticos y famosos no es ni una pálida sombra del carismático efecto de una espontánea.
"Aunque lo hacemos con naturalidad desde muy pequeños, resulta asombrosa la capacidad de nuestro cerebro para registrar hasta detalles infinitesimales el lenguaje no verbal de los demás y, por supuesto, de expresar nuestras emociones con nuestros gestos y muecas. Un ligero desvío de mirada, un milimétrico frunce en el entrecejo, un mínimo tic en el labio… todo cuenta en la muda partida de ajedrez psicoemocional a la hora de suponer qué piensa realmente el otro y si este pensamiento se relaciona con lo que dice.
Para advertir la apabullante complejidad de estas expresiones no verbales, basta con observar la gran diversidad de sonrisas que somos capaces de formular de manera casi inconsciente.Paul Ekman, un psicólogo que ha sido un pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial, se dedicó en la década de 1980 a aprender a controlar voluntariamente, delante de un espejo, cada uno de los casi 200 músculos de la cara. Para ello, incluso, se aplicaba ligeras descargas eléctricas para poder así localizar algunos músculos difíciles de detectar.
Tras este largo juego de muecas de psicópata, Ekman elaboró un mapa exhaustivo de los distintos sistemas musculares que se ponen en funcionamiento al exhibir cada una de las grandes emociones y sus múltiples variantes.
En el ámbito exclusivo de las sonrisas, Ekman identificó 18 tipos diferentes de sonrisa basados en distintas combinaciones de los 15 músculos faciales implicados.
Una de las más conocidas, sin embargo, es la sonrisa de Duchenne, llamada así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne. Es un tipo de sonrisa que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.
Muchos investigadores han sugerido que la sonrisa de Duchenne indica una emoción espontánea y genuina ya que la mayor parte de las personas no pueden contraer a voluntad el músculo orbicular.
Las sonrisas genuinas que transmiten alegría espontánea son, con toda probabilidad, las más poderosas, y también las más íntimamente relacionadas con la convivencia con los demás, pues son las que se registran más fácilmente por las neuronas espejo destinadas a detectar sonrisas y desencadenar las nuestras. Por eso hay risas que son más contagiosas que otras, independientemente de que la mayoría ya lo sean.
Preferimos rostros felices y sonrientes. Algunos neurocientíficos sugieren que el cerebro posee un sistema que nos predispone hacia los sentimientos positivos y nos lleva a asumirlos con mayor frecuencia que los negativos."
jueves, 16 de diciembre de 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Los beneficios de la sonrisa.
La sonrisa es una de las actividades más beneficiosas para nuestro organismo y bienestar. Si una persona no pudiera reír, desde un punto de vista médico, acabaría enfermando.
La risa es una manera de reaccionar ante situaciones o expresar emociones. Es una conducta que favorece la confianza y la comunicación entre las personas: cuando reímos nuestro cerebro libera endorfinas, hormonas de la felicidad, que tienen capacidad de aliviar el dolor y equilibran el tono vital.
La risa es una manera de reaccionar ante situaciones o expresar emociones. Es una conducta que favorece la confianza y la comunicación entre las personas: cuando reímos nuestro cerebro libera endorfinas, hormonas de la felicidad, que tienen capacidad de aliviar el dolor y equilibran el tono vital.
Algunos efectos físicos de la risa:
- ejercicio: con cada carcajada ponemos en marcha casi 400 músculos, algunos incluso que sólo se ponen en marcha al reír .
- limpieza: las lágrimas limpian los ojos; la risa también despeja la nariz y los oídos. También elimina toxinas ya que con el movimiento del diafragma se produce un efecto masaje en el aparato digestivo que ayuda a eliminar ácidos grasos y sustancias tóxicas.
- oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, con lo que la piel se oxigena más.
- analgésico: al liberar el cerebro endorfinas, unos minutos de risa actúan con un efecto analgésico.
- rejuvenecedora: al reír estiramos y estimulamos los músculos de la cara: efecto tonificante y antiarrugas.
- previene el infarto: fortalece los pulmones y el corazón, debido a los movimientos del diafragma.
- elimina el estrés: al producir endorfinas y adrenalina, nuestrotono vital se reanima.También nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
- proceso de regresión: puede generar un retorno a un momento anterior emocional como mecanismo para aliviar una realidad percibida como dolorosa o negativa.
- exteriorización: a través de la risa exteriorizamos sentimientos y emociones; los efectos sociales de la risa son evidentes: es contagiosa y es una vía de ayuda a situaciones un tanto incómodas.
Con todos estos datos, parece mentira que muchas veces nos cueste arrancar una sonrisa, aunque sea pequeña.
Parece ser que según nos vamos haciendo adultos, reímos menos: los niños ríen unas 300 veces al día frente a las 100 de los adultos. Pero no por eso debemos desistir de sonreír, en cualquier momento o situación, una pequeña sonrisa es un gran regalo.
Es bueno tratar los asuntos con cierta dosis de humor. Nos va a ayudar a reducir tensiones, despierta nuestro interés y atención y si se manifiesta con naturalidad y de forma espontánea, puede contribuir aneutralizar conflictos y momentos difíciles.
Una frase de John Morreal afirma que:
La persona dotada de sentido del humor no sólo se mantiene más relajada ante situaciones de estrés, sino que además exhibe posturas más flexibles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Calendario
Entradas populares
-
Comunicación no verbal: el poder de la sonrisa genuina 11 de Abril de 2010 | Autor: aprendeseduccion De todos los gestos el que sin dud...
-
Hay siete tipos de sonrisas Publicado por Miguelángel Suárez C. domingo 23 de agosto de 2009 Ponernos una máscara es la mejor forma de ocu...